BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Changdong Lee trabajó en el teatro antes de empezar a escribir novelas y dar clases en un instituto en los años ochenta. Su primer contacto con el cine fue en 1993 como guionista y ayudante de dirección de la película Geu seome gago shibda (La isla de las estrellas), del célebre cineasta Kwangsu Park.

Debutó como director con Chorok mulkogi (Pez verde), una película de género negro, a la que siguieron Bakha satang (Bombón de menta) y Oasis. Estas dos últimas fueron muy aclamadas nacional e internacionalmente. Por Oasis, fue galardonado con el Premio al Mejor Director, y la actriz Sori Moon ganó el Premio a la Mejor Actriz Novel, en el Festival de Venecia.

En 2002 fue nombrado Ministro de Cultura y Turismo de Corea del Sur, cargo que dejó en 2005 para fundar la productora Pinehouse Film, con la que produjo su cuarto largometraje Milyang (Sol secreto). Con esta película Doyoun Jeon ganó el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes, por su magnífica interpretación de la atormentada Shin-Ae.

Actualmente es profesor de Dirección y Guión en la Universidad Nacional de las Artes de Corea.

FILMOGRAFÍA

2010 POESÍA/POETRY
2007 MILYANG (Sol Secreto)
2002 OASIS
2000 BAKHA SATANG (Bombón de menta)
1996 CHOROK MULKOGI (Pez verde)

No hay comentarios:

Publicar un comentario